No sé si en España se está dando el debate de la asignatura de Enseñanza para la ciudadanía (aka Formación del espíritu nacional) en los mismos parámetros que en Euskal Herria. Me da que no. Aquí quieren meter con calzador en nuestras escuelas a las víctimas de ETA, única y exclusivamente de ETA, como si aquí no hubiera habido (y hay) víctimas de otras violencias. Me resulta repugnante por varios motivos: Que sólo se considere víctimas a las de un bando, que los que promueven esto sean los herederos ideológicos (e incluso biológicos) de los franquistas/españolistas que durante más de cuarenta años llenaron de sangre las cunetas, sin que en ningún momento haya habido un ápice de voluntad de reparación/arrepentimiento/condena/compensación/reconocimiento en relación a esos crímenes, ni persecución de los asesinos, ni mucho menos asomo de intención de explicar en las escuelas lo que hicieron los asesinos franquistas a lo largo y ancho de la península. Y no hay que remontarse a los tiempos de Franco: a día de hoy, y desde hace muchos años, no hay ni un sólo criminal del GAL/BVA/ATE/Fuerzas de seguridad del Estado en el trullo por los crímenes cometidos. Así, a bote pronto, me vienen a la cabeza Rodríguez Galindo, Amedo, Domínguez, y unos cuantos más.
Esta es la educación ciudadana que quieren tener: vendemos la moto de condenar la violencia venga de donde venga, pero únicamente perseguiremos a los que nosotros consideremos terroristas, únicamente apoyaremos y daremos plazas de funcionario por la cara (como antes las loterías a las viudas de guardiaciviles y militares) a los que nosotros consideremos víctimas, y siempre absolveremos y recompensaremos a nuestros criminales (a nuestros hijos de puta, que diría aquel). Y luego dicen que lo hacen para facilitar la convivencia, sin pestañear.
Ya es hora de parar los pies a estos franquistas resucitados, que siguen en la caverna de la historia, y que nos quieren volver a meter a todos en esa caverna con la estimabilísima complicidad de un PSOE que día a día se está cubriendo de lo que realmente es.
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