viernes, 10 de febrero de 2012

Xabier Lapitz desviando el tema.

Hablaba hoy Xabier Lapitz, periodista estrella de Onda Vasca, emisora del PNV (para ahorrar circunloquios), del paro de cuatro horas y manifestación en el sector público convocado por LAB, ELA y STEE-EILAS. Y en vez de informar, o siquiera opinar, que es lo que suele hacer, sobre los motivos de la huelga, o contra qué o quien va dirigida, o las posiciones de otros sindicatos, o del gobierno español y el partido que lo sustenta, mil cosas sobre el tema, sólo se le ocurre comentar que el Diputado General de Gipuzkoa, Martin Garitano, anima a los trabajadores forales a hacer huelga. Para ponerlo a parir, claro. Y ahí ha abierto la veda para que los tres tertulistos que tenía allí iniciaran la cacería. Huelga decir que no había nadie para defender la postura de Garitano. Y ya no se habló de la huelga sino de la política de infraestructuras de Bildu. Parece que si no tenemos el tren más rápido del mundo, el puerto más grande del mundo y la incineradora más grande del mundo no somos nada.
Aprovechando que el Urumea pasa por Donostia, uno se ha puesto tiquismiquis y ha criticado groseramente a Larraitz Ugarte, portavoz del Gobierno Foral, por hablar de crisis económica mundial. Ya que, según él, la crisis sólo es europea, porque China, India y Africa (se supone que toda ella) mantienen un crecimiento de no sé cuánto, lo cual, en cifras gordas, seguro que es cierto. Pero puesto a ser más tiquismiquis, se le puede contestar a este señor que será en esas cifras macroeconómicas en las que están creciendo China, India, quizá alguna finca africana, pero a costa de pagar sueldos miserables y de un reparto escandalosamente desigual de la riqueza. Para crecer así mejor no crecer.
Y puestos a meterle más el dedo en el ojo al tertulisto, también se le puede decir que no toda Europa está en crisis. Ahí están Liechtenstein, Luxemburgo, Andorra, San Marino, Suiza, Gibraltar,... paraísos fiscales donde la crisis parece que está prohibida, para que no se turbe el sueño de los dineros que allí guardan los criminales que se forran con la crisis que ellos mismos han provocado.
Alguna vez he coincidido con lo que dice Xabier Lapitz, supongo que cuando pone a parir al PP o al Psoe (deporte que a mi también me chifla), pero cuando le da por asomar la patita hace unos strip-teases que dan vergüenza ajena. Vale que le joda que sus señoritos ya no mandan ni en Ajuria Enea ni en Gipuzkoa, pero a ver por qué Martin Garitano no va a poder apoyar las protestas contra las medidas laborales y económicas del PP (cosa que parece olvidar Lapitz) cuyo único resultado es la pérdida de derechos sociales y económicos de los trabajadores. Que uno llegue a puestos "de corbata" no quiere decir ni que use corbata ni que tenga que olvidar de dónde viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario