jueves, 12 de enero de 2012

Pobres empresarios pobres

José Antonio Sarria, empresario de la Confederación de Empresarios Navarros, ha sido entrevistado hoy por Xabier Lapitz en Onda Vasca, y ha soltado unas cuantas barbaridades. Para él y los de su mundo, tan alejado del mundo de los mortales de a pie, el hecho de que tengamos una crisis de proporciones bíblicas es un acicate para la investigación y el desarrollo de las empresas y de los empresarios emprendedores, que para demostrar que en esto de investigar y desarrollar son unos campeones, desmantelan las empresas aquí y las montan en otros países donde las condiciones son más favorables que aquí, "como China y Latinoamérica" (traducido, donde los salarios son una mierda y la explotación laboral es libre). E insiste en que sin la crisis esos empresarios no se habrían atrevido a emprender semejante aventura. Qué cosas. Así que para este fulano la investigacuión y el desarrollo consisten, no en progresar donde está ubicada la empresa, sino en largarse a explotar gente y recursos en otro país.
También ha dicho que respecto a la flexibilidad laboral, dentro de unos límites, no haciendo lo que a cada uno le venga en gana (menos mal), es necesario que la autoridad laboral reforme la legislación para agilizar los trámites que permitan esa flexibilidad laboral (ah, o sea que sí es para que cada uno, cada empresario, haga lo que le dé la gana).
Que está en contra de las subidas de impuestos porque "el dinero está mejor en manos de los ciudadanos que en las arcas públicas". Casi se le escapa lo que en realidad quería decir: Que donde mejor está el capital es en Suiza y en los paraísos fiscales. Así que el que necesite ir a un hospital que se lo construya en el desván de su casa, o el que quiera una carretera que coja pico y pala.
Le dicen que en Volkswagen han despedido a finales de 2011 a 600 eventuales, y que cómo ve el futuro, y contesta que "afortunadamente la situación de VW es buena (...) y el año 2011 ha sido magnífico, y las previsiones para 2012 siguen siendo buenas". Luego habrá que echarse a temblar si estos consideran bueno despedir a 600 trabajadores al año.
Dice que los salarios tienen que crecer por debajo de los salarios de los países de la UE con los que hay que competir (menos mal que esta es una Europa unida y hermanada). Pero si le hablan de si los empresarios no deberían también bajarse los beneficios empresariales, salta con que los empresarios las están pasando canutas, que muchos están echando mano de sus ahorros (pobrecitos, pero si hasta tienen ahorros, no como esos desharrapados, esos andrajosos derrochones que tienen que vivir al día), que "están sufriendo dramáticamente, no hay más que ver la enorme mortandad empresarial (!!) que esta crisis ha originado".
Discrepo en todo (debe ser que no soy empresario). Hasta en lo de la mortandad: es pequeñísima. Hay que conseguir que llegue al nivel de epidemia para que sea la esperanza de vida de la clase trabajadora la que pueda levantar el vuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario